domingo, 20 de marzo de 2016

factores abioticos

Los factores abióticos, son imprescindibles en nuestro entorno; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivir.

El clima se desarrolla en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas subhúmedos a templado húmedos,  La precipitación varía entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de árboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos.

En los bosques de Encinos predominan en las montañas de roca caliza o sedimentarias como es la sierra madre oriental; los suelos de estos tienen una textura que va de limosa  a arenosa y son moderadamente ácidos (PH 5.5 a 7), de los minerales más importantes que se encuentran en el suelo son fósforo, nitrógeno, calcio, hierro y magnesio, entre otros.

En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa. 



El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra los minerales y sustancias nutritivas, principalmente sales de hierro, magnesio y manganeso, dejando un suelo ácido, pobre y agotado de color gris, que se llama podzol (Suelo de las regiones húmedas con invierno frío que se desarrolla sobre una roca madre ácida, formado por un horizonte negro ).

5 comentarios: