lunes, 14 de marzo de 2016

RED TRÓFICA



BOSQUE DE QUERCUS O ENCINO



Los bosques de Quercus o encinares son comunidades vegetales muy características, que pertenecen a las zonas montañosas de México. Junto con los pinares constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal  de áreas de clima templado y semihumedo.
Los encinares guardan relaciones complejas con los pinares, con los cuales comparten afinidades ecológicas generales y los bosques mixtos de quercus y pinus son muy frecuentes en el país.
También se relacionan los bosques de Quercus con los de Abies y con el bosque mezófilo de montaña, así como con diversos tipos de bosque tropicales
Se calcula que en México los bosques de Quercus ocupan el 5.5% de la superficie del país y además asignan el 13.7% a la categoría de bosque de pino y encino. Con respecto a su aprovechamiento cabe observar que los encinares mexicanos son, explotados a escala local pero muy poco a nivel industrial. Este hecho se debe principalmente a que la mayor parte de los bosques de quercus de este país está formada por árboles bajos y con troncos más bien delgados. Además, los encinos son de crecimiento relativamente lentos y los que alcanzan mayores tamaños tampoco se utilizan mucho.

La corteza de muchas especies de Quercus y las agallas que forman algunas en sus hojas para alojar huevecillos y larvas de ciertos insectos himenópteros.
Amplias extensiones de encinares se aprovechan con fines ganaderos y con el objeto de estimular la producción de brotes tiernos de plantas herbacias y arbustivas, en muchas partes del país se acostumbra someterlos a la acción periódica del fuego.
Por su fisonomía y estructura cabe distinguir dentro de los bosques de Quercus varios tipos distintos, aunque suelen existir todas las situaciones intermedias entre un tipo y otro, de manera que más que de categorías discretas cabe hablar de ciertas situaciones extremas o tendencias que se manifiestan.
Así, por ejemplo, no existe una separación neta entre los matorrales de Quercus o encinares arbustivos y los arbóreos. La observación y la experiencia señalan que en México la convivencia de pinos y encinos en muchos casos no implica una condición de transición ya que las comunidades mixtas en ciertas regiones de tan basta distribución como las puras.
Aunque existen pocas observaciones sistemáticas al respecto, evidentemente muchas especies mexicanas de Quercus son caducifolias y por extensión así se comporta gran parte de los bosques en que estas plantas son dominantes. La fisonomía de los encinares esta notablemente influida por el tamaño de las hojas de las especies de árboles que lo forman. Así se observa que los bosques de Querqus que habitan áreas más cecas presentan a menudo hojas chicas.
Otros caracteres del follaje de Quercus a los que se les atribuye significado ecológico, son por su grosor y rigidez, rasgos que generalmente van unidos y que guardan ciertas correlaciones con el clima. La mayor parte de los encinos mexicanos tiene hoja gruesa y dura y las plantas califican como esclerófilas, lo que no ocurre en muchas de las especies de clima húmedo, por lo que cabe pensar que tales caracteres desempeñan un papel importante en la resistencia de la sequía que afecta estas plantas durante largos meses.

Aparentemente algunos pinares constituyen también fases sucesionales o estadios ocasionados por un profundo disturbio del bosque de Quercus y pinus, este pare ser el caso de muchas comunidades de las montañas del este de México, no son asociaciones clímax y sin una intensa intervención humana tienden a convertirse en encinares.




Anexo I. Bosque de Quercus en el estado de México.



Anexo II. Bosque de pinos y encinos en México


RED TRÓFICA DE LOS BOSQUES DE ENCINOS



A toda la serie de organismos que se alimentas unos de otros se le llama cadena trófica.
Al alimentarse unos organismos de otros, no se transfiere solamente energía, sino que además los elementos minerales que precisas para formar su cuerpo.
El camino que los elementos recorren por los seres vivos se conoce como el ciclo biológico de los elemento; pues los elementos químicos de los seres vivos no son distintos de los que forman los cuerpos minerales y además pueden pasar de unos a otros.
Paralelamente el flujo biológico de los elementos se produce con un intercambio de energía, es decir, la energía también se pasa de seres vivos a otros.

Así pues cada individuo forma parte de una red trófica, en cada una e estas la población se encuentra relacionada con diferentes grupos de organismos ya sea por que se alimenta de lo mismo que seria el competidor, por que se alimenta de otros organismos que serian la presa.

Gracias a esto se mantiene un equilibrio de población.

La fauna del bosque de pino encino esta asociada a la estratificación y a las formas de crecimiento de las plantas y arboles. esto es por que los animales deben buscar como adaptarse a dietas diferentes en estaciones distintas.
En el caso de los artrópodos del bosque, la mayoría de ellos esta asociada a un solo estrato, pero otros pasan de dos o mas estratos.
La mayor concentración y diversidad de animales se presenta cerca del suelo. Alguno de ellos son: el ratón, ardillas y víbora de cascabel del bosque.

Dentro de los mamífero hay algunas especies, como los ciervos y los conejos que se alimentan de hierbas, arbustos y arboles bajos; pero también existen carnívoros como el zorro y el lince.
De esta manera, muchas de estas especies llevan una vida arbórea y un gran porcentaje durante el invierno entran en hibernacion.
Entre los animales carnívoros los que predominan son el lince y la víbora de cascabel a los cuales se les conoce como depredadores tope.

Un ejemplo de depredador-presa esta la víbora de cascabel y el conejo. 






El azúcar producido por la fotosíntesis de la hoja alimentará otras partes del árbol esta pasa a través de delgados canales de las hojas hacia los brazos, tronco, raíz, flores y fruto. Las hojas como productoras y el resto del árbol como consumidor. Las partes consumidoras del árbol mantienen las hojas, procesan nutrientes y agua provenientes del suelo y llevan a cabo la reproducción. En la noche, las hojas también se vuelven consumidoras, utilizando los depósitos de azúcar producidos durante el día anterior con la luz del sol. El proceso de consumo utiliza azúcar y oxígeno y libera dióxido de carbono, agua y nutrientes. Ese proceso es también llamado respiración.







El sol y el viento proveen energía para ayudar a las hojas a transpirar el agua. Ese flujo de agua va por delgados canales en la madera de los troncos, transportando al mismo tiempo los nutrientes necesarios para la fotosíntesis de la hoja.
Las plantas y animales eliminan materiales o mueren, sus restos caen al suelo como materia orgánica muerta. A ese material se le llama lecho. Están incluidos en el lecho las hojas muertas, ramas, troncos, excrementos de animales, plumas, entre otras más.
Muchas especies de animales del suelo, incluyendo una gran biomasa de gusanos, se alimentan del lecho, subdividiéndolo en pequeñas partículas. Hongos, bacterias y otros microorganismos usan la materia orgánica restante como comida. Y a estos consumidores se los llama descompositores porque desdoblan moléculas orgánicas complejas en nutrientes simples; producen nutrientes.

La acción de interrupción o desvío, es usado para indicar que el camino se inicia o se termina, de acuerdo con algunas condiciones de control. el fuego es una acción de desvío, se inicia cuando la biomasa es suficientemente alta y algo enciende la llama.

Los caminos del lecho, los depósitos de biomasa muerta, de microbios descompositores con su liberación de nutrientes y la interacción con los animales del suelo.


Una cadena simple de alimentación la planta productora es comida por un consumidor de plantas (herbívoro), que a su vez puede ser ingerido por un carnívoro. El primero es un consumidor primario y el segundo es un consumidor secundario. En cada eslabón de la cadena alimenticia algún alimento se vuelve parte de los tejidos del próximo consumidor.
Los caminos de retroalimentación muestran la acción de los consumidores para controlar las plantas, y la acción de los altos consumidores en controlar los más bajos. El termino control de retroalimentación se refiere al servicio que hace el consumidor de nivel superior para los organismos inferiores.

El control de la población es otro ejemplo del servicio de control de la retroalimentación. Cuando una especie de planta se torna numerosa, la población de insectos que se alimenta de ella, también aumenta. Al comer gran cantidad de plantas, los insectos pueden regular el número de plantas de aquella especie, permitiendo el aumento de otras especies. Como resultado, la vegetación mantiene una gran diversidad y mejor producción global.

En el bosque de encino frecuentemente, cuando el tiempo está seco, el fuego se propaga matando pequeños árboles jóvenes. Como los pinos resisten al fuego debido a una gruesa capa protectora, ellos sobreviven. La 'quema' regular mantiene el área del bosque de pinos.

Quemas frecuentes y controladas son uno de los caminos para prevenir fuegos destructivos. En áreas poco elevadas o húmedas, la ausencia de fuego permite que árboles de madera de ley crezcan, evitando que la luz llegue a las nuevas mudas de pino.


Olivo Serrano Karen Guadalupe  512
Toledo Ortiz Diana Paola  512


No hay comentarios.:

Publicar un comentario